Colombia Productiva impulsa a más de 30.000 Mipymes
Se ha potenciado el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en 827 de los 1.102 municipios del país.
En el marco del Día Mundial de la Mipyme, que se celebra este 27 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Colombia Productiva, reveló un positivo balance de su apoyo al tejido empresarial del país. Desde agosto de 2022, un total de 30.133 micro, pequeñas y medianas empresas han logrado mejoras significativas en aspectos estratégicos clave para su crecimiento, incluyendo productividad, calidad, sostenibilidad, encadenamientos productivos y ventas.
"La consolidación de las mipymes, especialmente en las regiones, es un eje fundamental de la Política de Reindustrialización que impulsamos desde el Ministerio, orientada a transitar hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible", afirmó Diana Marcela Morales Rojas, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
La ministra destacó que, del total de empresas fortalecidas, el 69.9% (21.062) son microempresas y el 13.2% (3.990) son pequeñas empresas, evidenciando un fuerte enfoque en los segmentos de menor tamaño.
Puede interesarle: "No me arrepiento": sindicalista que busca la pérdida de investidura de Miguel Uribe
El apoyo a estas MIipymes se ha materializado a través de diversas intervenciones adaptadas a sus necesidades específicas, que incluyen programas de formación, asistencia técnica especializada, cofinanciación, ruedas de conexión y la entrega de activos productivos. Estas acciones han tenido un alcance nacional, llegando a 827 municipios (150 de ellos territorios PDET) en los 32 departamentos del país.
En cuanto a la distribución sectorial de las Mipymes atendidas, el 58.9% pertenecen al sector servicios (incluyendo turismo), el 19.9% a manufacturas, el 11.8% al sector agropecuario y el 9.3% a la agroindustria, reflejando la diversidad del tejido empresarial colombiano.
Impulso a la Economía Popular: más productividad y mayores ingresos
Uno de los pilares de la estrategia del MinCIT, ejecutada por Colombia Productiva, es el apoyo a la Economía Popular, buscando mejorar la calidad de vida de miles de colombianos a través del aumento de la productividad y los ingresos de sus negocios.
Más de la mitad de los beneficiarios (14.407) son unidades productivas y microempresas que forman parte de la Economía Popular. De estos, el 96.6% son liderados por mujeres y se encuentran distribuidos en 626 municipios. La totalidad de estos beneficiarios pertenecen a grupos en condición de vulnerabilidad y/o son víctimas del conflicto.
Este apoyo ha generado logros tangibles:
- 3.098 beneficiarios de comunidades indígenas, afrocolombianos y pueblo rom han aumentado sus ventas en un 40%.
- 1.581 beneficiarios de unidades productivas agroindustriales han incrementado sus ventas en un 88%.
- 5.256 mujeres tenderas han reportado un aumento del 118% en sus ventas.
Lea también: Minminas y Andesco protagonizan rifirrafe: "Quieren leyes para asegurar ganancias”

Mipymes más productivas, sostenibles y con mayor calidad
El fortalecimiento de la productividad, la sostenibilidad y la calidad es crucial para el crecimiento de las Mipymes.
El programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad ha atendido a 4.862 Mipymes desde agosto de 2022 (un 70% más que en los tres años anteriores). Estas empresas han mejorado sus indicadores clave (tiempos y costos de producción, uso de recursos, control de procesos y ventas) en un promedio del 33.1%.
A través de la estrategia Calidad para la Reindustrialización, 3.364 Mipymes de 359 municipios han recibido formación, asistencia técnica y cofinanciación para alcanzar altos estándares de calidad y acceder a más mercados.
Programas como Productividad Verde y apuestas productivas sostenibles han permitido que 361 empresas implementen proyectos de bioeconomía y de adaptación/mitigación al cambio climático. Además, 1.307 Mipymes han recibido formación especializada en sostenibilidad.
Impulsan la reindustrialización en sectores estratégicos
Las Mipymes son un motor fundamental de la Política de Reindustrialización liderada por el MinCIT. Para potenciarlas en sectores y territorios estratégicos:
La estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’ ha beneficiado a 4.061 Mipymes, mejorando su capacidad para insertarse en las cadenas de valor de empresas ancla nacionales, extranjeras (IED) y del Estado, en sectores como servicios, salud, construcción, agroindustria, minerales e industria aeronáutica, entre otros.
Mediante la estrategia ‘Territorios Clúster’, desde agosto de 2022, se ha brindado acompañamiento especializado a 101 aglomeraciones, que agrupan a 1.184 Mipymes. Estas han implementado estrategias para aumentar su productividad y diversificar su oferta exportable en sectores como moda, turismo, café, logística y farmacéutico.